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La diferencia entre Bellydancer y Odalisca (por Rita Andriossi)
la diferencia entre bellydancer y odalisca..... ( Artículo escrito por
Rita Andriossi )
Una odalisca no era una concubina del harén, pero podía llegar a serlo.
Las odaliscas eran las esclavas vírgenes del harén, donde ocupaban el
último peldaño de la escala social, y no servían al sultán en persona
sino a sus esposas y concubinas, como criadas personales. Las odaliscas
solían ser regalos ofrecidos al sultán, que por lo general no las veía
nunca, ya que normalmente estaban bajo la supervisión de la madre del
mismo. Si una odalisca tenía una belleza extraordinaria o tenía un
talento excepcional para el canto o el baile, era preparada para ser una
posible concubina. Si así se le requería, una odalisca entrenada como
concubina tendría relaciones sexuales con el sultán, y sólo después de
esto cambiaría de estatus, pasando a ser una concubina. En el imperio
otomano, cada concubina veía al sultán una sola vez, y sus usos sólo
serían requeridos más veces si era una bailarina, cantante o amante
especialmente buena y por tanto llamaba su atención. Si por casualidad
la concubina quedaba embarazada y daba al sultán un hijo varón, se
convertía en una de sus esposas. La palabra “odalisca”, viene del turco
odalık, que significa "criada"; "oda" significa "sala, habitación". En
la actualidad, es aplicado en algunos idiomas latinos (Odalisque en
francés y Odalisca en italiano, español y portugués) a la bailarina de
danza oriental o Raks Sharkí moderno.
El término Bellydancer (del
inglés belly, vientre, barriga y dance, danza) tiene un origen
completamente distinto y es de mucha mas reciente data. Parece provenir
de la mezcla o mala interpretación de la palabra Baladi-Dance, con el
concepto de danza-del vientre y llevado por los extranjeros a Europa y a
los Estados Unidos a principios del siglo pasado. A partir del éxito en
el Cairo en los años 50 del Casino Badía, del cine de los países árabes
y la inclusión de artistas en películas de Hollywood como Samia Gamal,
Nejla Ates y la labor de bailarinas como Yamila Salimpour en los años
1960 contribuyeron a la creación y definición del estilo de danza
particularmente popular en (restaurantes y shows) de la costa Oeste de
los Estados Unidos, la danza cabaret, el tribal y la danza de Medio
Oriente que ahora se ha extendido por todos los EE.UU. El término
Bellydance se fue popularizando con la danza misma dentro y fuera de los
países angloparlantes. A pesar de orígenes tan disímiles, los términos
Bellydancer y Odalisca, para las personas que no están bien informadas,
hoy en día tienen un mismo significado.
En la historia de la Danza
Árabe, a pesar de sus inicios inciertos, los primeros descubrimientos
fueron en las pinturas y esculturas del Egipto Faraónico, en las
pinturas egipcias son las sacerdotisas vírgenes quienes realizaban esta
Danza para invocar la fertilidad, como ritual hacia los dioses, pero con
la invasión persa, haciéndolas esclavas, debían mostrar sus dotes a los
sultanes, de ahí que estos las escogieron ya sea para convertirlas en
amantes por una noche o simplemente como lo que sería en Japón una
GEISHA.
Tras la invasión persa a Egipto y de ahí la romana, etc,
sólo quedaron rastros de la Danza Árabe en estas esclavas ODALISCAS, al
igual recordemos que nos es bien visto en estos países del medio oriente
que cualquier mujer baile la Danza Árabe, pero gracias a las odaliscas,
tenemos relación de lo que una mujer esclavizada puede transmitir, lo
femenino y sensual que puede ser un baile, aun con la opresión que
vivían. Es hasta 1930 En El Cairo, la bailarina Badia Mansabni, abre un
lugar conocido como el casino Badia, una sala de fiestas muy popular,
con espectáculos en vivo de bailarinas, músicos y comediantes. Y tenemos
conclusión el Boom mundial, surgen nuevas bailarinas, se apreciaba la
Danza Árabe en películas norteamericanas y así poco a poco con la mente
más abierta es reconocida hasta nuestros días, sin olvidar muchas
fanáticas que siguieron a Shakira tras aplicar su estilo y algunos pasos
de Danza Árabe, no es que ella sea una bailarina profesional de Danza
Árabe, pero hay que reconocer que ella abrió más el panorama en América,
se abrieron más talleres, escuelas, espacios para enseñar Danza Árabe
para niñas y mujeres que querían bailar como ella. Por esa razón el
término Odalisca es relacionado con cualquier bailarina de Danza árabe,
simplemente hay que saber la historia y unirla al término, sobre todo
porque cualquier mujer que baila la Danza Árabe se transforma en el
acto, el principal objetivo es transmitir los sentimientos con los que
una vive día a día y puede percibir de la música y ritmos árabes que son
tan únicos e indistintivos, llegando a ser una Danza mística y mágica
para la audiencia.
Si queremos jerarquizar esta profesión, más allá
de que el uso y la costumbre hayan convertido en sinónimos estas
palabras, debemos exigir que nos traten como bailarinas, danzarinas o
bellydancers, pero jamás como odaliscas.
Es imprescindible
investigar sobre las culturas en donde nace la danza del vientre ya que
esto nos ayuda a respetarla y entenderla mucho más. Si se conoce y
comprende a la gente y las causas de su gestación, nos enriquecerá como
bailarinas y profesoras.
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