martes, 20 de marzo de 2012

La diferencia entre Bellydancer y Odalisca (por Rita Andriossi)


la diferencia entre bellydancer y odalisca..... ( Artículo escrito por Rita Andriossi )

Una odalisca no era una concubina del harén, pero podía llegar a serlo. Las odaliscas eran las esclavas vírgenes del harén, donde ocupaban el último peldaño de la escala social, y no servían al sultán en persona sino a sus esposas y concubinas, como criadas personales. Las odaliscas solían ser regalos ofrecidos al sultán, que por lo general no las veía nunca, ya que normalmente estaban bajo la supervisión de la madre del mismo. Si una odalisca tenía una belleza extraordinaria o tenía un talento excepcional para el canto o el baile, era preparada para ser una posible concubina. Si así se le requería, una odalisca entrenada como concubina tendría relaciones sexuales con el sultán, y sólo después de esto cambiaría de estatus, pasando a ser una concubina. En el imperio otomano, cada concubina veía al sultán una sola vez, y sus usos sólo serían requeridos más veces si era una bailarina, cantante o amante especialmente buena y por tanto llamaba su atención. Si por casualidad la concubina quedaba embarazada y daba al sultán un hijo varón, se convertía en una de sus esposas. La palabra “odalisca”, viene del turco odalık, que significa "criada"; "oda" significa "sala, habitación". En la actualidad, es aplicado en algunos idiomas latinos (Odalisque en francés y Odalisca en italiano, español y portugués) a la bailarina de danza oriental o Raks Sharkí moderno.
El término Bellydancer (del inglés belly, vientre, barriga y dance, danza) tiene un origen completamente distinto y es de mucha mas reciente data. Parece provenir de la mezcla o mala interpretación de la palabra Baladi-Dance, con el concepto de danza-del vientre y llevado por los extranjeros a Europa y a los Estados Unidos a principios del siglo pasado. A partir del éxito en el Cairo en los años 50 del Casino Badía, del cine de los países árabes y la inclusión de artistas en películas de Hollywood como Samia Gamal, Nejla Ates y la labor de bailarinas como Yamila Salimpour en los años 1960 contribuyeron a la creación y definición del estilo de danza particularmente popular en (restaurantes y shows) de la costa Oeste de los Estados Unidos, la danza cabaret, el tribal y la danza de Medio Oriente que ahora se ha extendido por todos los EE.UU. El término Bellydance se fue popularizando con la danza misma dentro y fuera de los países angloparlantes. A pesar de orígenes tan disímiles, los términos Bellydancer y Odalisca, para las personas que no están bien informadas, hoy en día tienen un mismo significado.
En la historia de la Danza Árabe, a pesar de sus inicios inciertos, los primeros descubrimientos fueron en las pinturas y esculturas del Egipto Faraónico, en las pinturas egipcias son las sacerdotisas vírgenes quienes realizaban esta Danza para invocar la fertilidad, como ritual hacia los dioses, pero con la invasión persa, haciéndolas esclavas, debían mostrar sus dotes a los sultanes, de ahí que estos las escogieron ya sea para convertirlas en amantes por una noche o simplemente como lo que sería en Japón una GEISHA.
Tras la invasión persa a Egipto y de ahí la romana, etc, sólo quedaron rastros de la Danza Árabe en estas esclavas ODALISCAS, al igual recordemos que nos es bien visto en estos países del medio oriente que cualquier mujer baile la Danza Árabe, pero gracias a las odaliscas, tenemos relación de lo que una mujer esclavizada puede transmitir, lo femenino y sensual que puede ser un baile, aun con la opresión que vivían. Es hasta 1930 En El Cairo, la bailarina Badia Mansabni, abre un lugar conocido como el casino Badia, una sala de fiestas muy popular, con espectáculos en vivo de bailarinas, músicos y comediantes. Y tenemos conclusión el Boom mundial, surgen nuevas bailarinas, se apreciaba la Danza Árabe en películas norteamericanas y así poco a poco con la mente más abierta es reconocida hasta nuestros días, sin olvidar muchas fanáticas que siguieron a Shakira tras aplicar su estilo y algunos pasos de Danza Árabe, no es que ella sea una bailarina profesional de Danza Árabe, pero hay que reconocer que ella abrió más el panorama en América, se abrieron más talleres, escuelas, espacios para enseñar Danza Árabe para niñas y mujeres que querían bailar como ella. Por esa razón el término Odalisca es relacionado con cualquier bailarina de Danza árabe, simplemente hay que saber la historia y unirla al término, sobre todo porque cualquier mujer que baila la Danza Árabe se transforma en el acto, el principal objetivo es transmitir los sentimientos con los que una vive día a día y puede percibir de la música y ritmos árabes que son tan únicos e indistintivos, llegando a ser una Danza mística y mágica para la audiencia.
Si queremos jerarquizar esta profesión, más allá de que el uso y la costumbre hayan convertido en sinónimos estas palabras, debemos exigir que nos traten como bailarinas, danzarinas o bellydancers, pero jamás como odaliscas.
Es imprescindible investigar sobre las culturas en donde nace la danza del vientre ya que esto nos ayuda a respetarla y entenderla mucho más. Si se conoce y comprende a la gente y las causas de su gestación, nos enriquecerá como bailarinas y profesoras.

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